CENTRO CREATIVO LA FERRO

COLONIA FERROCARRIL

Este centro cultural fue inaugurado el 9 de febrero de 2013 y su construcción fue posible gracias al programa INTEGRATION de la Comunidad Europea. Este proyecto permite el desarrollo de políticas destinadas a la rehabilitación de zonas urbanas abandonadas, en Guadalajara se intervino en la Colonia Ferrocarril con el remozamiento y recuperación de un espacio para la construcción de un centro cultural en la zona. A partir de esa fecha pasa a formar parte de la Red de Centros Culturales de Dirección de Cultura, Jefatura de Construcción de la Comunidad de Guadalajara.

El principal objetivo de Centro Creativo La Ferro es generar un espacio de confianza, encuentro, orientación, expresión y formación a través del arte y la cultura donde el aprendizaje está basado en la integración, la equidad y el desarrollo. Estas acciones buscan fortalecer una cultura de paz y justicia que provoquen maneras diversas de convivencia dentro de la zona.

Actualmente, son varios los ejes de trabajo del Centro:
Formación Artística, en varias ramas como el teatro, la guitarra, pintura, modelado en barro.
Formación en conocimientos creativos, de comunicación, pedagógicos,etc.
Sede de eventos culturales, Escuela de música Tónica Jazz Comunitaria y Programa nacional de Salas de Lectura
Acompañamiento en liderazgo organizacional para otras instituciones o grupos.
Espacio para ensayos y reuniones de la comunidad.
Próximamente estudio de grabación que funcionará como radio para emitir a través de internet.

Calendario de actividades.

septiembre 2017
lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo
28 agosto, 2017 29 agosto, 2017 30 agosto, 2017 31 agosto, 2017 1 septiembre, 2017 2 septiembre, 2017 3 septiembre, 2017
4 septiembre, 2017 5 septiembre, 2017 6 septiembre, 2017 7 septiembre, 2017 8 septiembre, 2017 9 septiembre, 2017 10 septiembre, 2017
11 septiembre, 2017 12 septiembre, 2017 13 septiembre, 2017 14 septiembre, 2017 15 septiembre, 2017 16 septiembre, 2017 17 septiembre, 2017
18 septiembre, 2017 19 septiembre, 2017 20 septiembre, 2017 21 septiembre, 2017 22 septiembre, 2017 23 septiembre, 2017 24 septiembre, 2017
25 septiembre, 2017 26 septiembre, 2017 27 septiembre, 2017 28 septiembre, 2017 29 septiembre, 2017 30 septiembre, 2017 1 octubre, 2017

Radiografía urbana.

El distrito 7 Cruz del Sur. Tiene la complejidad de mezclar una vasta zona habitacional con una cercana zona industrial. Es por eso que muchas de las inquietudes vertidas van en el sentido de regular de manera eficaz las normas de convivencia entre estos dos usos de suelo, se haría necesario un estudio para comprobar en qué medida las emisiones de estas industrias ponen en riesgo la salud, la seguridad y la calidad del medio ambiente en los subdistritos de la zona 7. Algunos subdistritos cuentan con más áreas verdes y espacios de usos común que otros , sin embargo todos están faltos de mantenimiento lo que ocasiona que se conviertan en lugares socialmente conflictivos y que no abonan tampoco a la calidad de la imagen urbana.
Número de habitantes: 2,714
Número de viviendas: 617
Asentamientos: Campamento, Comunidad Mixteca, Intermodal o Patio del Ferrocarril, Embarcadero, Las Casetas.

Las principales fuentes de empleo en la comunidad se realizan en la rama del comercio ya sea informal o formal dentro y fuera de la comunidad, otra fuente de empleo la realizan como obreros y obreras de las fábricas de la zona industrial.

Equipamiento de la colonia:
Centro de Desarrollo Comunitario 17, DIF Guadalajara.
Centro Creativo de “La Ferro”, Cultura Guadalajara.
Unidad Deportiva.
Escuela Primaria “López Cotilla” Tm/Tv.
Escuela Secundaria Mixta No. 30 Tm/Tv.
Jardín de niños “Héroes de Nacozari” Tm/Tv.
Estancia Infantil Ferrocarril.
Mercado Municipal.
Unidad Médica Cruz Verde.
Clínica medico-quirúrgica Ferrocarril (privada).
Laboratorio (privado).
Consultorio medico (privado).
Consultorio dental (privado).
Rutas de Transporte Publico (54, 142-A, 624, 66, Estación “Héroes de Nacozari” del Microbús).

Necesidades:
Mala calidad asfáltica en algunas calles de la colonia.
Durante el temporal de lluvia, se dan inundaciones, en diferentes sectores.
El alumbrado público en algunas zonas es deficiente.
Percepción de Inseguridad.

Problemáticas Sociales:
Uso y abuso de sustancias estupefacientes y alcohol.
Acciones consideradas como vandalismo.
Deserción Escolar.
Desempleo.
Violencia intrafamiliar.
Embarazos adolescentes.

Arquitectura Social… o la falta de ella.
En la colonia existe una división por polígonos organizados, lo que dificulta el alguna medida que una persona externa pueda entrar. Es común que quienes viven en esos polígonos no tengan contacto con el resto de asentamientos de la Ferrocarril ya que son comunidades recelosas y desconfiadas. Esto se favorece por la morfología urbana en la que se fue construyendo,ya que cada sector se compone de calles cerradas y laberínticas teniendo como única salida un estrecho callejón, manteniéndolos casi sin oportunidad de comunicación con el resto de la colonia. Una de las necesidades de las personas que viven en estos asentamientos es la falta de servicios públicos: pavimentación, alumbrado público,agua potable, entre otras; además, existe aún en la actualidad una serie de casas hechas de materiales no resistentes . Estos asentamientos irregulares se sitúan en territorio Federal, por lo que se encuentran en un limbo jurídico, razones por las cuales no se puedan extender los servicios públicos a esta zona por parte del Gobierno Municipal, lo que genera en habitantes de estos espacios una sensación de olvido y desinterés.

En la zona mixteca existe una percepción de discriminación hacia lo que su cultura representa, ya que, según expresan, el resto de la colonia”los hace a un lado”.Esto provoca, entre muchos otros fenómenos urbanos, que menores mixtecas abandonen la escuela ó que decidan dejar de hablar su lengua materna, en algunos casos ambas; ante la discriminación que sufren en el entorno escolar reforzando el aislamiento y convirtiéndolo en un círculo vicioso. Existen pocos líderes (mayoritariamente masculinos) comunitarios dentro de la zona mixteca, los mismos que concentran los apoyos que llegan en forma de programas sociales y que en cierta medida centraliza la toma de decisiones e imposibilita el beneficio para todos los sectores de la comunidad. Dicen nunca ser tomados en cuenta por las autoridades,ni por el resto de la colonia. Consecuentemente son extremadamente herméticos y es muy complicado que una persona que no pertenezca a su entorno inmediato sea aceptada.

Se ha detectado un fuerte uso de sustancias estupefacientes en los polígonos de Las Casetas y El Embarcadero; el resto de la colonia evita esos polígonos al considerarlos riesgosos, habitantes de esa zona manifiestan que el problema de drogadicción dentro de los polígonos siempre ha existido, y que gracias a los torneos de fútbol o los talleres recreativos que algunas agrupaciones ofertan en esos espacios, algunos niños,niñas y jóvenes han podido distraerse y evitar caer en el consumo.

Son pocos los grupos organizados o instituciones que impactan de manera positiva dentro de la colonia, muchas personas de las que viven en los polígonos ni siquiera conocen la existencia de estos, ya que no salen de sus pequeñas comunidades más que a realizar actividades puntuales. En estas condiciones se hace necesaria una intervención donde se puedan volver a tejer redes de trabajo entre las diferentes instancias de gobiernos de los 3 niveles,la academia, organizaciones de la sociedad civil, iniciativas privadas y la población de estas comunidades.

El formar parte del Proyecto Cocina Cívica brinda la oportunidad de generar nuevos procesos, y construir (tejido social) sobre un terreno cargado de historia, pasando a sustituir las actuales formas de interacción con el espacio-lugar y sus habitantes orientadas a encontrar las ventajas de esa diversidad y que permitan ser seña de identidad de esta colonia.

TEJIENDO EL BARRIO.
#MiBarrioLaFerro

Antecedentes.
A partir de un breve diagnóstico de la comunidad en diferentes puntos de las colonias que la componen,decidimos conocer qué tanto sabían de la existencia de el Centro Creativo y cuales consideran eran las necesidades importantes en su colonia, al mismo tiempo en qué medida estaban dispuestos a participar en actividades para la comunidad, pudimos darnos cuenta, que en realidad nuestra mayor fortaleza sería trabajar con mujeres, ya que en el caso de los hombres las necesidades y posibilidades de participación se reducen a una actividad deportiva, y tampoco existe una disponibilidad al trabajo conjunto.

Anteriormente existía en el centro creativo un grupo de personas que tejían, y llegó a ser el más numeroso, surgen de ahí varías ideas centradas en tejer. De ahí nacen las ideas de combinar un nombre con sentido y abocado a la participación “tejiendo el barrio” la importancia de que crezca alrededor de nosotros una red que nos permita visibilizarnos como un agente para el intercambio.

Primeros pasos.
Lo más importante era deshacernos del papel entrevistador-entrevistado y surge en medida en la disponibilidad de convertirnos en invitadas, y eso requería de disponer de mayor tiempo para acudir a la casa de un vecino o vecina, y porque no, conocer un poco de su historia, de las imágenes (fotografías) del tiempo que lleva viviendo aquí, de esas historias, y de sus personajes, compartir con ellos mesa también. Fueron muchas las fotografías que vimos y descubrimos que pocas personas nacieron en la ferro, recordemos que esta colonia nace de la migración interna.

¿Cómo mira la gente de La Ferro su colonia?
Descubrir las calles de la ferro, es una labor diferente, equipadas con una cámara de fotos, nos encaminamos a recorrer sus calles, esa mezcla de miedo se vuelve sorpresa cuando uno reconoce y lo reconocen. Miren es la Doctora. Miren es la hija de Doña Paty. Miren son los de La Ferro (Centro Creativo). Miren yo vivo aquí. Ese chavo va a clases de música. Recorrimos las calles de esta colonia, descubriendo que en ella habitan muchas más colonias, porque hay lugares que uno no conoce aunque lleve más de 10, 20 o 30 años. Descubres nuevos rostros, en ese encuentro generamos nuevos lazos, y eso no lo podemos hacer desde un escritorio. Queda mucho trabajo por hacer, las invitamos a conocer esta colonia y su Centro Creativo, cualquiera de ustedes puede ser parte de estas historias.